viernes, 20 de noviembre de 2009

Universidades Virtuales



La educación existe desde antes de que se inventaran las escuelas. La idea de encerrar a la gente en salones para que aprendan, algún día se verá absurda.



En los años 60 el escritor Iván Illich escribió la desescolarización de la sociedad, donde decía que las escuelas debían desaparecer para mejorar la educación. Tuvieron que pasar muchos años para que la gente se diera cuenta de lo cierto de sus ideas.

Hoy nos encontramos con la educación virtual marcada por las nuevas tecnologías. Estas son algunas reflexiones de Manuel Moreno, rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
La educación a distancia es el nuevo tipo de formación de la sociedad del conocimiento: una modalidad sin fronteras, fraccionada, donde en un lugar se encuentran los maestros y en otro los alumnos con la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Así es como Claudio Rama, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la educación superior en América Latina y el Caribe, describió a las escuelas virtuales en el décimo quinto encuentro de educación a distancia. De acuerdo con Rama, lo que más se ve en Latinoamérica son modelos híbridos, es decir, aquellos presenciales que incorporan las TIC.

El auge de internet Manuel Moreno asegura que los programas académicos en línea iniciaron con el correo electrónico e internet. Destaca que en México empezaron desde los 90's, aunque para un segmento privilegiado de la población, lo que cambió con ayuda de los cibercafés, la reducción en costos de los equipos, algunos programas gubernamentales como los centros comunitarios digitales y el sistema e-México. "Ha aumentado el acceso, los programas educativos en línea son más comunes, pero de todas formas limitados. Más de 80% de las familias mexicanas no tienen acceso a internet, aunque sus hijos sí por la escuela y los cafés internet".

La UdeG tiene siete licenciaturas y un bachillerato en formato mixto (presencial y en línea) con cerca de 12 mil estudiantes. Esta universidad tiene totalmente en línea a alumnos de 20 estados de la República Mexicana y 400 comunidades, que suman mil 937 estudiantes en cuatro licenciaturas: bibliotecología, gestión cultural, tecnologías e información y educación (extraescolar y en ambientes virtuales), además de la maestría en tecnologías para el aprendizaje.
Moreno, quien también es profesor presencial y online de historia de la educación en la UdeG, no cree que los cursos en línea provoquen una "despersonalización" del sistema educativo. "Como profesor conozco mejor a mis estudiantes en línea porque lo primero que hago al levantarme y antes de dormir es revisar sus tareas, los foros y aclarar sus dudas; por lo menos dos veces al día estoy en contacto con mis estudiantes; en cambio en el curso presencial solamente a la hora de la clase". El académico aclara que no todas las carreras pueden ser totalmente virtuales, como química, física y medicina.
Fuente: Aída Ulloa
El Universal
Miércoles 10 de enero de 2007
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/37206.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario