viernes, 20 de noviembre de 2009

La educación en Línea






Ofrecer cursos en línea podría permitir a un profesor la flexibilidad de dar clases y al mismo tiempo participar en otro tipo de proyectos sin que la calidad del estudiante se vea afectada , así mismo el estudiante tiene la posibilidad de estudiar en Universidades extranjeras o Nacionales que le den la posibilidad de trabajar sin necesidad de desplazarse.

Mucha gente piensa que la educación en línea no es tan rigurosa como la educación presencial, el pensar que podemos estudiar con pantuflas y pijama no significa la responsabilidad que se tiene por el estudio, y tampoco significa que se minimice la calidad del contenido, creo que lo que si permite es una gran flexibilidad para los docentes y los estudiantes.

También será necesario cambiar los paradigmas de enseñanza y dar un giro novedoso a las estrategias educativas que se solían utilizar.

¿Cómo podemos tener cercanía o conocimiento de nuestros alumnos? Aunque no nos veamos podemos tener una conversación telefónica, una sesión de chat y manteniendo una interacción con los mismos a través de los medios que provee la tecnología (correo electrónico, fax, teléfono, celular,Videoconferencias con Skype o similar, entre otros).

De esta forma, es fácil reconocer si las ideas que presenta una persona son propias o no. Otro factor importante sobre este asunto, es que los exámenes no deben ser de memoria, donde el estudiante conteste una palabra u ofrezca una respuesta en específico. Las pruebas a las que son sometidos los estudiantes que toman cursos a distancia están dirigidas al análisis y a la solución de problemas. Esto evita que el mismo pueda copiar la idea de otro compañero, ya que tiene que presentar ideas originales con las que justifique y sustente cómo resolvió una situación en particular.
La educación virtual demanda de los estudiantes:
* Autodisciplina
* Precisión para seguir las reglas de participación dictadas por el profesor
* Tener claridad en los objetivos

Para que el estudiante cumpla con las demandas de la educación a distancia debe :
* Tener acceso previo a la información
* Ayuda oportuna
* Retroalimentación

Si algo garantiza en la educación a distancia el aprendizaje de los estudiantes, es su participación de manera significativa. La tecnología se pone a disposición del aprendizaje a fin de hacer posible la asimilación y aprehensión de los contenidos de enseñanza.


Obviamente la aplicación de esta tecnología depende mucho el grado escolar. Creo que en este momento esta educación es más pertinente para grados superiores como Universidad, Maestrías, Doctorados o cursos de capacitación en empresas.

¿Y tú cómo ves el futuro de la educación con respecto a las Nuevas tecnologías?

1 comentario:

  1. Hola Clau:

    Antes que nada me gusto mucho, habla mucho de tu forma de ser y tu forma de pensar. La verdad es que te FELICITO!!!!!!!! Eres una gran persona y que me encantará seguir conociendo más de tí.

    Con respesto a la postura de la Educación ante las Nuevas Tecnologías, tendrán que ir en muchas aspectos de la mano y donde uno se verá como el apoyo del otro, ya que mundialmente se vive en el día con la convivencia con estas herramientas y con su entorno social. Los docentes deberán estar abiertos al cambio y comenzar a tomar estas herramientas como una utilidad en corto, mediano y largo.

    Aunque esto no debe de ser pretexto para no cubrir los objetivos de la planeación general y particular de las respectivas materias que se imparten independientemente de la existencia o no existencia de estas, no debemos olvidar que nuestro objetivo principal es la enseñanza y que los alumnos obtengan Aprendizajes Significativos y no solo un conocimiento que se archivará y muy probablemente lo olvidará.

    Y finalmente te agradezco tus comentarios y em tiempo que te tomaste, :-) un fuerte abrazo

    ResponderEliminar